NOTICIAS

TIHORAPERS-CREW

0

Navegando un poco por la red como lo es habitual, revisando cosas de mi trabajo, revisando noticias de mi interés, me encontré con un video de unos jóvenes mexicanos que me trasmitieron un mensaje muy importante no dejar morir la tradición oral, se nota el esmero que hacen porque su lengua nativa no se pierda como muchas que ya se han perdido aquí en Colombia por culpa de la conquista española.

QUIENES SON TIHORAPPERS CREW?

somos una agrupación que comienza en el 2012 en tihosuco, quintana roo, integrada por 5 cantantes mc chama (luis felipe tun poot), christian dzib poot, mc raczo (oscar chan poot), mc danny y mc fonso. la agrupación surge luego del bajo impulso y abandono que se le daba a la comunidad maya por parte del estado.

 

¿COMO FUERON SUS INICIOS?

 tratando de ser un ejemplo a seguir. aunque no teníamos suficientes recursos para empezar a generar música, rentamos unos equipos, y así mismo, recibimos apoyo por parte de uno de nuestros padres, por lo que, con esto, empezamos a grabar de forma casera. nuestro primer álbum se llamó “reflexiones y tristezas” y lo alternamos con “templo maya” de Mérida, Yucatán. a finales del 2013 lanzamos un mixtape en donde participaron varios raperos de la comunidad de Mérida y Felipe carillo puerto.

¿COMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN COMO AGRUPACIÓN?

 en los siguientes años, la agrupación tuvo muchos cambios. en el 2014, mc chama lanzó un álbum llamado “algo sencillo” y en el 2015, Christian lanza “mi cortesía” a la par con la udc quintana mafia de Cancún q. roo, en tihosuco. para el año 2016, la estructura de la agrupación cambia por completo, trayendo como principal objetivo, fomentar y promover la cultura maya, por ello, se unen a mayan poetry para fusionar ideas, produciendo audio y video.

 ¿HASTA DÓNDE DESEAN LLEGAR?

 a pesar de no tener suficientes recursos, tihorappers desea llevar la cultura a todo rincón que pueda, con sus propios esfuerzos ha logrado presentarse en diferentes estados como Campeche, yucatán y gran parte de quintana roo, de igual manera las redes sociales han ayudado mucho, para darnos a conocer de manera local, nacional e internacional. algunos de los medios en los que la agrupación ha sido mencionada son: playgroup, banaz mx, expreso campeche, al rojo vivo, pmcanal5, nopal times, adela micha, sin embargo, el país, costa rica, entre otros.

¿CUÁLES SERÍAN SUS OBJETIVOS COMO AGRUPACIÓN?

 nuestro objetivo principal es difundir la cultura en diversos ámbitos tales como la música, la educación y las artes, cabe aclarar que existen muchos mayas que no son reconocidos, los cuales tienen importantes vivencias, conocimientos y aportes importantes para la cultura. tihorappers desea darle fuerza y voz a toda esta gente.

CÓMO ABORDARÍAN LOS TEMAS DE EDUCACIÓN Y ARTE?

como se mencionaba con anterioridad, tihorappers es una agrupación que inicio con 5 personas, sin embargo, en la actualidad acorde a los nuevos objetivos trazados, la agrupación se conforma de 11 personas. dentro de la agrupación, todos nos apoyamos para la escritura, edición y manejo de nuestras redes sociales, pero nos dividimos nuestras funciones, acorde a los objetivos.

¿NOS PODRÍAN CONTAR QUE TEMA TRATARÍAN EN EDUCACIÓN MÚSICA Y ARTE?

en cuanto a educación queremos impartir clases por youtube enseñando la correcta pronunciación y redacción de la lengua maya, concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar nuestra lengua maya, informar a la comunidad sobre el valor moral de rescatar la lengua maya, identificar las causas y consecuencias de la perdida de esta lengua en la comunidad, dar a conocer nuestro pueblo y su importancia dentro de la historia.

por parte de la música fortalecer la cultura maya con la música en distintos géneros (rap, rock,

cumbia para tener un mayor impacto, también queremos escribir letras en maya y español que promuevan el respeto, orgullo e importancia hacia el apoyo de la cultura maya. y en cuanto al arte queremos proporcionar conocimientos a las nuevas generaciones de lo que un día fue

la creencia de nuestros antepasados, reestablecer el vocablo de nuestra lengua natural en este caso, la lengua maya. y por ultimo queremos dar a conocer el arte de pobladores de tihosuco.

Deja un comentario

Conoce los mejores eventos

SIGUENOS EN TWITTER

Agenda de eventos

CONOCE LOS MEJORES EVENTOS DE TU CIUDAD *CLICK AQUÍ*

SUSCRIBETE A SINTONIZAHIPHOP.COM

INGRESE SU CORREO ELECTRÓNICO:

resive en tu correo las ultimas noticias del HIPHOP